Inteligencia de Negocios

¿Es realmente una opción viable para fortalecer los esquemas de videovigilancia para las medianas empresas?

Actualmente, existe un crecimiento en la demanda de servicios de videovigilancia impulsado por las preocupaciones mundiales con relación a la inseguridad, la necesidad de implementar nuevas tecnologías para combatirla y la optimización de procesos al interior de los negocios. De acuerdo con un estudio realizado por IHS, la expectativa de crecimiento del mercado de la videovigilancia basada en IP para el 2019 es de 24% a nivel mundial ya que diversas entidades de seguridad han podido comprobar los múltiples beneficios que aportan estas tecnologías para el bienestar, competitividad de los negocios y las personas.

Hay muchas razones por las cuales hoy en día es indispensable contar con un sistema de seguridad IP en las empresas. Al planificar tu sistema, es importante estar al tanto de todos los beneficios posibles para aprovecharlos al máximo.

Evalúa bien los objetivos, y toma en cuenta todas las funciones de los sistemas para pensar mejor la inversión y de una vez considerar cambios en procesos y efectividad a largo plazo. Los sistemas de videovigilancia IP pueden ser sencillos o avanzados; Actualmente las soluciones en la nube utilizan nuevas tecnologías eficientes y escalables que incluyen: cámaras en red, codificadores de video, grabadores, audio, software para la gestión de video, analítica y control de acceso físico.

De esta manera, residencias, industrias, gasolineras, bancos, comercios, supermercados, hoteles, restaurantes, bares y cadenas de tiendas de conveniencia pueden estar protegidos ante cualquier suceso de una forma eficiente.

Cambiando el paradigma tecnológico

La idea antigua y tradicional de un sistema de videovigilancia era pensar en un guardia sentado frente a un monitor observando atentamente las cámaras en búsqueda de algún incidente. Hoy en día, el software de analítica de video ha cambiado este paradigma. Ahora su uso, plantea la supervisión sin estar frente a una pantalla durante largos periodos de tiempo, dejando en manos de la aplicación el aviso de alguna actividad que demande atención inmediata. Esta opción asegura poder sacar el mayor provecho de cualquier sistema de videovigilancia, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

Single Articles

La utilización del análisis de video hace que un sistema de videovigilancia IP sea eficaz, reduce la carga de trabajo en el personal, administración y ayuda a obtener el mayor beneficio del video haciendo que toda la solución de seguridad sea un activo crítico en las instalaciones. La analítica de video puede transformar sistemas de videovigilancia estándar en sistemas de detección, de alerta inteligente y efectivo. Este software es capaz de reconocer rostros de personas, placas de automóvil, contar personas, entre otras. Los datos capturados proporcionan información que favorece al negocio en la innovación de estrategias de gestión, que a su vez permiten el desarrollo del concepto de Inteligencia de Negocios.


Estas tecnologías actúan como un factor clave y estratégico para las organizaciones, ya que provee a los tomadores de decisiones con información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc.

Además, otros beneficios que impactan directamente al rendimiento de las organizaciones a través de soluciones de seguridad y videovigilancia son:

  • Incremento de la eficiencia: Al contar con los datos de manera accesible y ágil que generan información de valor centralizada, la cual los usuarios pueden visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis, tomar decisiones informadas y en tiempo.

  • Respuestas rápidas a situaciones de negocio: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla, no perder tiempo en buscarla y consolidar datos. Gracias a la inteligencia de negocio se pueden tener las respuestas en minutos de manera clara y concisa por medio de reportes de indicadores y tableros de datos.

  • Control de áreas funcionales de la empresa: En todas las áreas de la empresa se genera información de valor día a día, esto se puede aprovechar de la mejor forma para conocer tendencias, proyectar datos, analizar escenarios, etc.

  • Mejora el servicio al cliente: Al contar con la información más importante y en tiempo real se puede ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad desde el pedido hasta el servicio post venta al conocer más acerca de ellos y sus necesidades. Analiza hábitos de compra, reconoce los productos vendidos, etc.

En conclusión, la tecnología actualmente es un excelente aliado para ayudar a las empresas a lograr el crecimiento y rentabilidad esperadas, la combinación entre la planificación de recursos empresariales adecuado para cada organización y los beneficios de la inteligencia de negocios son el complemento perfecto para llevar a las empresas a niveles más altos de productividad y rentabilidad a través de la toma de decisiones informada y la ejecución de acciones oportunas y bien dirigidas.



#Innovacióntecnológica #Inteligenciadenegocios