Se piensa que una cámara de videovigilancia limita sus aplicaciones a monitorear y registrar lo que sucede y mantener la seguridad de cualquier industria, establecimientos, personas y ciudades. Sin embargo, en la actualidad se ha diversificado su potencial a otras áreas, extendiendo sus utilidades en ámbitos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, así como maximizar la eficiencia en las empresas.
Muchas industrias han migrado sus sistemas de video analógicos a video en red para aprovechar los beneficios que ofrecen las soluciones conectadas a la red, generando cambios sustanciales en la seguridad física y digital, además de reducir costos, supervisar procesos, generar bases de datos y aumentar la eficiencia comercial.
Un sistema de vigilancia en red permite combinar el video, audio, análisis y las imágenes para supervisar vallas perimetrales y controlar el ingreso de personas que entran a las instalaciones, se pueden integrar con controles de acceso que ayudan a proteger las zonas de entradas y salidas, las áreas de producción y los puntos más críticos de cualquier lugar.
Los expertos aseguran que el poder de una plataforma de vigilancia en red permite detectar, proteger y supervisar diversos aspectos en múltiples verticales, por ejemplo:
El poder de supervisar los procesos
A través de las analíticas que incorporan los sistemas de videovigilancia, se tiene el potencial para detectar posibles riesgos en las industrias, así como poder identificar problemas con la presión, el flujo, la temperatura o posibles fugas, para que se pueda actuar de forma rápida sin que afecte a la producción. Mediante la supervisión remota en tiempo real se permite la recopilación de datos, saber el momento indicado de actuar ante una situación, lo que ayudará a multiplicar la eficiencia en la empresa y reducir tiempos de inactividad.
Las analíticas ayudan a su personal de seguridad a proteger su propiedad mediante la detección y disuasión de delitos, ya que pueden identificar intrusos o personas que se encuentren merodeando la zona, en seguida notificar automáticamente a un vigilante o reproducir un mensaje por un altavoz, lo que reduce significativamente el tiempo de respuesta del personal de seguridad, mejorando los procesos de monitoreo en el área.
Los polígonos industriales son los que más se benefician de las soluciones de vídeo especializadas, porque permiten aumentar los beneficios y disminuir los gastos: Así se controla que los procesos de producción y envíos sean eficientes y seguros, los empleados ya no pueden hacer desaparecer objetos sin pasar inadvertidos. Además, los logros conseguidos en los laboratorios de pruebas durante el proceso de innovación quedan documentados. Tanto las cámaras estándar como las especiales, por ejemplo las camufladas o las mini, son muy adecuadas para este ámbito de aplicación.
Imágenes nítidas para lograr buenos resultados
Los sensores ópticos tienen múltiples aplicaciones en el control y la regulación de máquinas. Si necesita afirmaciones cualitativas que vayan más allá del simple sí/no, emplee un sistema de videovigilancia. Al minimizar pérdidas y evitar interrupciones de procesos, la eficacia aumenta. Las cámaras con reconocimiento de movimiento pueden aumentar la seguridad laboral, ya que vigilan las zonas de peligro y avisan de inmediato en cuanto el personal o la maquinaria peligran.
Para montar un sistema de videovigilancia directamente en las máquinas se suelen utilizar generalmente cámaras minúsculas, cuya calidad de imagen es completamente equiparable a la de cámaras más grandes.
Sepa dónde está realmente cada paquete en todo momento
Los servicios de mensajería y paquetería realizan cada año más de dos mil millones de envíos. Esto requiere una cuota mínima de errores y un seguimiento perfecto del envío. Cada reclamación de garantía y devolución cuesta dinero en efectivo. Por eso todos los envíos que entran en los centros de reparto, clasificación o almacenes provisionales se registran y vigilan.
La comprobación visual por vídeo para saber si el envío de la mercancía realmente ha salido del lugar complementa el control de los datos del código de barras y del lector. Resulta una gran ventaja, sobre todo a la hora de comprobar incidentes. Las pruebas que arroja el vídeo ofrecen claridad, sean problemas técnicos en la clasificación, mercancía erróneamente adjudicada a trayectos de transporte o un robo en la instalación.