Estrategia de Seguridad

La "Función Seguridad" en una empresa u organismo público tiene carácter horizontal dentro de la organización, como sucede con la tecnología de la información o la gestión de recursos humanos.

Al igual que estas otras funciones, debe estar totalmente en consonancia con los objetivos y cultura del negocio, no puede tener una vida propia. Esto parece a simple vista una obviedad , pero demasiadas veces en el quehacer profesional nos encontramos con departamentos de Seguridad en desconexión importante con el resto de la organización.

La seguridad es una función esencial, fuertemente relacionada con la responsabilidad social corporativa y la continuidad del negocio. La Seguridad ha de permitir a la Dirección cumplir con un compromiso de salvaguarda ante riesgos deliberados:

  • La vida y salud de sus empleados, de sus clientes y de sus proveedores.

  • La integridad y valor de sus activos.

  • La imagen de la empresa ante la sociedad.

  • La responsabilidad civil ante compromisos de su funcionamiento que afecten a terceros.

  • La salud y el medio ambiente de la comunidad en la que opere.

Sin duda son compromisos importantísimos de gran responsabilidad para quien gestione esta función de la Seguridad dentro de la empresa.

Gestión de la Seguridad.
Por eso la gestión de la seguridad ha de ser una disciplina rigurosa, dotada de las características de la gestión moderna. Es decir, ha de ser:

  • Integrada en el negocio, profundamente vinculada con el resto de los órganos de gestión de la empresa.

  • Con objetivos claros y medibles, que permitan proponer planes a mediano y largo plazo, así como comprobar el desempeño de las gestiones de la seguridad.

  • Dotada de mecanismos de mejora continua, de forma objetiva en su desarrollo.

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